CARROS DE FOC NON-STOP EN ESQUÍS DE MONTAÑA  Abril 2017

CARROS DE FOC NON-STOP EN ESQUÍS DE MONTAÑA Abril 2017

(0)    0

Blog de Snack Gods

Por Marta Riba – Esquiadora de montaña y guarda de refugio de alta montaña.

Todo empezó el verano de 1987, cuando algunos guardas de los refugios de la zona del Parque , y de una manera espontánea, decidieron dar la vuelta al Parque Nacional d’Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici en un solo día . Sólo pretendían hacer una simple visita de cortesía a los guardias de los otros refugios. A estas primeras visitas siguieron otras  y a la vez y de manera espontánea nació el nombre de Carros de Foc.

Con el paso del tiempo esta ruta se ha convertido en la gran clásica del Pirineo. Un lugar de visita obligada para todos los amantes de la montaña. Nosotros como guardas del Refugio Colomina ya habíamos hecho la vuelta varias veces en modalidad non-stop en verano y otras veces en esquís de travesía en varias etapas. Hacía tiempo que teníamos ganas de hacer la vuelta en la modalidad non-stop y como no,  en esquís.

Teníamos conocimiento de otras personas que lo habían intentado, y el mejor tiempo que nos constaba lo tenían Enric Lucas e Ivan Afonso con 13:00 horas. Ellos empezaron y terminaron en el refugio Colomina.

Finalmente, el pasado 12 de Abril a la 1:46 de la madrugada de una noche de luna llena , salimos del refugio de Restanca Gerard y yo, con el propósito de conseguir dar la vuelta en el menor tiempo posible con esquís de travesía.

Estuvimos toda la noche foqueando bajo una luna llena espectacular, pudimos ver salir el sol en el collado de Saburó con “nuestro” refugio de Colomina a nuestros pies y después de 11 horas y 28 minutos regresamos al refugio de partida (Restanca) realizando una maravillosa jornada de esquí de montaña. Pasamos por los 9 refugios de la ruta de Carros de Foc realizando 60 km y 4.289 m de desnivel positivo.

Aunque las condiciones que encontramos no fueron las mejores, ya que tuvimos que andar a pie un total de 1 hora 15 minutos (contando todos los tramos a pie) por falta de nieve en las zonas bajas, la nieve dura que encontramos y el hecho de no tener que abrir huella jugaron muy a nuestro favor.

Esta marca representa un recorte de media hora respecto al tiempo que invertí el verano en que lo hice más rápido (12:01 horas) y establece una nueva mejor marca en esquís. En verano, a pié, el récord absoluto lo defiende Txus M. Ramón con 9:32h.)

Agradecer el apoyo de todos los guardas de los refugios, de Nahia Quincoces, Miquel Arilla y Enric Oliva que nos avituallaron en el lago de Sant Maurici.

Por lo que la alimentación se refiere, y a parte de la magínifca cena que nos prepararon los guardas del refugio de Restanca : Mohe y Mariano, desayuné avena sin gluten con Maca, Mezquite y Asaí en polvo con leche de avena. Durante la travesía comí  : tres plátanos , ( Gerard 5) compartimos 5-6 barritas (Roobar-Paleocrunch y Primal ) y algunos higos secos . Y por lo que se refiere a la hidratación:  Coco Hydro. Electrolitos de Coco :Agua de coco ecológica en polvo, (glucosa de tapioca, sal marina balinesa, ácido ascórbico (vitamina C)). ( gracias  a www.snackgods.com Y tres geles (dos mezclados con agua y uno solo).

(0)    0

Su comentario ha sido enviado con éxito. Gracias por comentario!